Aquatis - Cité de l'eau douce
Construido sobre la plataforma de un aparcamiento disuasorio en el acceso norte de la ciudad de Lausanne, el complejo Aquatis se compone de un hotel y de un acuario-vivero. La forma en L del hotel delimita y pone en valor el espacio central de la plataforma. Este espacio es el corazón del proyecto: acoge el acuario, edificio emblemático de esta "ciudad del agua dulce”. Mientras que las fachadas del hotel, de cristal serigrafiado, juegan con los reflejos del entorno y de la luz, las del acuario, revestidas con 100’000 discos de aluminio, centellean al viento. El efecto producido por el viento evoca las escamas de un pez bajo los rayos del sol, así como las olas de una superficie acuática. La presencia del agua también se encuentra en la plataforma, entre ambos edificios, en una pileta exterior que enriquece este juego de reflejos.
Programa: El complejo Aquatis se encuentra en el « Biopôle », un parque de actividades científicas en pleno auge dedicado a las ciencias de la vida. Su ubicación es estratégica, en el cruce de la autopista de circunvalación de la ciudad con la nueva línea de metro M2 de Lausanne. El conjunto está formado por un aparcamiento disuasorio (Park and Ride) sobre el cuál se asientan un hotel y un acuario-vivero unidos entre sí por un espacio central que se conecta con la estación de metro “Lausanne-Vennes” y con el aparcamiento. Cada edificio tiene su identidad propia, pero participa en la coherencia del conjunto. El aparcamiento, que cuenta con 1200 plazas, es la base estructural del proyecto. Su atípica forma se adapta al perímetro edificable del solar. Se asienta perfectamente, por otra parte, en el desnivel del terreno, ofreciendo una amplia vista hacia el sur desde sus tres niveles. El hotel y sus 143 habitaciones de categoría 3 estrellas superior, dispone de un restaurante, un área de relajación y varias salas de conferencias. El acuario ocupa el centro del complejo. Su forma circular, orgánica, le confiere una identidad única, y refleja su misión pedagógica y cultural. La planta baja está dedicada a la recepción de los visitantes, con el hall de entrada, la boutique, el guardarropa, y un restaurante, generosamente orientado hacia el sur con su terraza que se abre a la pileta exterior. El resto de este nivel está dedicado a la parte técnica, indispensable para el funcionamiento de los acuarios, y para el cuidado de los animales. Los espacios pedagógicos en la 1a planta permiten recibir clases, como extensión didáctica de la visita. Más de dos millones de litros de agua dulce, veinte ecosistemas diferentes, 10 000 peces y más de una centena de reptiles (procedentes del antiguo vivarium de Lausana) ofrecen al visitante un recorrido rico y variado.
Aspecto ambiental y desarrollo sostenible: El concepto energético del conjunto responde plenamente a los criterios de empleo racional de la energía, dirigidos hacia un desarrollo sostenible. Los materiales seleccionados participan en esta tarea. Los componentes de la “piel exterior” de los edificios también se han optimizado tanto desde el punto de vista de sus prestacionestérmicas como de los costes de inversión. De igual manera, la conexión a la red de calefacción a distancia de los Servicios industriales de la Ciudad de Lausanne (basada en la incineración de los residuos domésticos) permite el empleo de una energía renovable con baja emisión de gases de efecto invernadero. La producción del frío necesario para todo el complejo se realiza con equipos eficientes que funcionan con fluidos neutros para el entorno y aprovechan la recuperación del calor. Una gestión centralizada de ambos edificios optimiza las sinergias, garantizando una alta fiabilidad de explotación de los equipos técnicos y una elevada eficacia energética.